Chikungunya Signos y síntomas clínicos

El período normal de incubación de la enfermedad de Chikungunya es de 2 a 6 días con síntomas que por lo general aparecen 4 a 7 días después de la infección.


Si se infecta con el virus Chikungunya, podrá notar varios síntomas, algunos de los cuales pueden incluir:

*Dolor en la espalda baja
Chikungunya-signos-síntomas *Dolor en las articulaciones (con o sin la presencia de hinchazón)
*Vómitos
*Náuseas
*Dolores de cabeza
*Escalofríos
*Fiebre
*Dolor en las articulaciones con la presencia de inflamación
*Erupción caracterizada por lesiones  

Tras la infección, el virus Chikungunya tiende a presentarse en dos fases, la fase aguda y la fase crónica:


Fase aguda: La fase aguda de la infección por el virus Chikungunya, suele durar desde unos pocos días a un par de semanas. 

Las características de la fase aguda incluyen una repentina aparición de escalofríos, fiebre hasta alcanzar los 40 ° C (104 ° F), vómitos, náuseas, dolor de cabeza, artralgia (dolor articular), y, en algunos casos, erupción maculopapular caracterizada por elevación, lesiones.

El dolor articular y muscular grave es el principal y el síntoma más problemático de Chikungunya. El dolor es tan intenso que hace que moverse sea muy difícil y Chikungunya deja postrado a sus víctimas. 

Normalmente, la fiebre dura dos días y luego termina abruptamente. Sin embargo, otros síntomas como dolor en las articulaciones, dolor de cabeza intenso, insomnio y un grado extremo de postración, pueden durar de 5 a 7 días. 

Durante la fase aguda, la carga viral puede alcanzar 10E8 partículas virales por ml de sangre. El virus ha sido capaz de infectar las células epiteliales y endoteliales, fibroblastos primarios y macrófagos derivados de los monocitos, lo que explica la participación de los músculos, las articulaciones y los tejidos conectivos de la piel.

Fase crónica:

La fase crónica de Chikungunya se caracteriza por poli-artralgias que pueden durar desde semanas hasta años más allá de la fase aguda.


Los pacientes sufren de dolores en las articulaciones de hasta 2 años, dependiendo de su edad. 

El noventa y cinco por ciento de los adultos infectados son sintomáticos después de la infección, y de estos, la mayoría se desactivan durante semanas o meses, como resultado, esta la destreza disminuida, pérdida de movilidad, y el retraso en la reacción.

El dolor recurrente en las articulaciones, se experimenta en un 30 al 40% de los infectados. 

Durante las primeras epidemias se observaron complicaciones poco frecuentes pero graves de la enfermedad, incluyendo la miocarditis (inflamación del músculo del corazón), meningoencefalitis (inflamación del cerebro y las meninges), y hemorragia leve. Otras complicaciones, como la uveítis y retinitis (inflamación del ojo), también podrían presentarse.

Chikungunya-signos-síntomas La muerte causada por infecciones de Chikungunya parece ser poco común. 

Sin embargo, los aumentos en las tasas de mortalidad, se han reportado durante las epidemias de 2004 al 2008. Más de la mitad de los pacientes que sufren de la fiebre Chikungunya severa tienen más de 65 años de edad, y más del 33% de ellos mueren.

La mayoría de estos adultos tienen condiciones médicas subyacentes y parecen ser más propensos a sufrir complicaciones. Los niños también se ven desproporcionadamente afectados por la fiebre Chikungunya severa.

Chikungunya en el embarazo


Durante los brotes recientes, se observó que la mayoría de las infecciones de Chikungunya que ocurren durante el embarazo no parecen resultar en la transmisión del virus al feto.

Sin embargo, si la mujer embarazada tiene el virus de Chikungunya en el momento de la entrega, existe el riesgo de transmisión de madre a hijo con una tasa de transmisión vertical de casi el cincuenta por ciento. 

Actualmente, no hay evidencia de que el virus Chikungunya se transmite a través de la leche materna.

Generalmente, los síntomas en los individuos infectados son leves, y la mayoría de los pacientes se recuperan completamente.  

Las infecciones por virus de Chikungunya se confunden a veces con la infección del virus del dengue , debido a que ambas enfermedades pueden presentarse con altas temperaturas y mialgias (dolor muscular) en las personas que viven en o que regresan de las zonas tropicales. 

Aunque estas enfermedades comparten características clínicas similares, los dolores en las articulaciones prominentes y prolongados, son más consistentes con Chikungunya, mientras que la hemorragia es más frecuente en los casos de infección por el virus del dengue.



Comentarios