Chikungunya Prevención

Actualmente no existe ninguna forma de prevención para el virus Chikungunya. No existen medicamentos antivirales disponibles, aunque su propio sistema inmune es el mejor luchador.


Chikungunya-PrevenciónLos repelentes de mosquitos se pueden utilizar para evitar la picadura y el uso de ropa que cubre su extremidades es una gran ayuda. 

La eliminación de criaderos de mosquitos es otra medida clave de prevención. 

El mosquito pica durante el día y reduce su zumbido de las alas mientras se está acercando al objetivo y generalmente muerde debajo de los brazos.

Hay varias formas de prevención de Chikungunya:


*El control de mosquitos ya sea por el control de las larvas y el control de mosquitos adultos.
*Reducir las picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas del día.
*Prevención Chikungunya a través del control de mosquitos y repelente de insectos

Prevención de Control de Mosquitos

La mejor manera de reducir los mosquitos es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos , como los envases artificiales que acumulan agua en y alrededor del hogar.

Chikungunya-PrevenciónEn las zonas urbanas, Aedes mosquitos, se reproducen en los depósitos de agua en recipientes artificiales como vasos de plástico, neumáticos usados, botellas rotas, macetas, etc. 

El drenaje periódico o la eliminación de recipientes artificiales, es la manera más efectiva de reducir los criaderos de mosquitos. 

Un tratamiento larvicida, es otra manera eficaz de controlar las larvas del vector, pero el larvicida elegido debe ser de larga duración y de preferencia.

Hay algunos reguladores de crecimiento de insectos muy eficaces disponibles, que son seguros y de larga duración (por ejemplo, piriproxifeno). Para reducir la carga de mosquitos adultos, nebulización con insecticida es algo eficaz.

Para eliminar el agua estancada:

* Desatascar las canaletas en el techo;
* Vaciar las piscinas de los niños por lo menos una vez por semana;
* Cambie el agua de los bebederos de aves por lo menos semanalmente;
* Deshacerse de neumáticos viejos en su patio, ya que recogen el agua estancada;
* Eliminar los recipientes sin usar vacíos , tales como macetas;

Prevención Chikungunya mediante la reducción de las picaduras de mosquitos


La prevención de las picaduras de mosquitos, es otra manera de prevenir la enfermedad de Chikungunya. 

A los mosquitos adultos les gusta morder en el interior, así como alrededor de las casas, durante el día y por la noche cuando las luces están encendidas. 

Para protegerse, utilice repelente de insectos en su piel, mientras que en interiores o exteriores, colocar trampas de mosquitos o mosquiteros. Cuando se utilizan correctamente, los repelentes son seguros para los niños y adultos por igual.

Tenga en cuenta que a pesar de que algunos de ellos están clasificados como plaguicidas por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los repelentes NO matan a los mosquitos. Así que usted puede seguir viendo estos insectos molestos zumbando alrededor.

Los repelentes de insectos más comunes incluyen:

*DEET (N, N-diethylmetatoluamide) que bloquea la capacidad del mosquito para encontrar las personas que lo aplicaron. Aplique repelente con una concentración del 10% al 30% de DEET a la piel y la ropa.

Elija la concentración sobre la base de las horas de protección que necesita, cuanto mayor sea la concentración de DEET, más tiempo usted estara protegido. 

Una concentración de 10% le protege durante unas dos horas. 
Tenga en cuenta que los repelentes químicos pueden ser tóxicos, y se deben utilizar sólo la cantidad necesaria para el tiempo que va a estar al aire libre. 

No utilice DEET en las manos de los niños pequeños o en bebés menores de 2 meses de edad.
 
Picaridin :

Este repelente, también llamado KBR 3023, ofrece una protección que es comparable con DEET en concentraciones similares. También bloquea la capacidad del mosquito para encontrar personas que lo aplicaron. Picaridin es casi inodoro, lo cual puede hacer que sea una buena alternativa si usted es sensible a los olores de los repelentes de insectos.
 
Aceite de eucalipto y limón: 

Este producto químico a base de plantas puede ofrecer una protección que es comparable a las concentraciones bajas de DEET. No use este producto en niños menores de 3 años.
 
Otros repelentes de acción más corta, que pueden ofrecer protección limitada, generalmente contienen aceites de origen vegetal como el aceite de geranio, cedro, hierba limón, soja o citronela.

Cuando sea posible, use también mangas largas y pantalones para una protección adicional. También, asegúrese de que las pantallas de puertas y ventanas sean seguras y sin agujeros. Si está disponible, utilice el aire acondicionado.

Chikungunya: La ropa, consejos a tener en cuenta:

* Use camisas de manga larga;
* Use calcetines;
* Use pantalones largos y considere meter los pantalones dentro de los calcetines;
* Use ropa de colores claros, ya que los mosquitos se sienten más atraídos a los colores más oscuros;

* Aplicar repelente de mosquitos a su ropa, zapatos, equipo de camping y mosquiteras;
* Use un sombrero de ala ancha para protegerse la cabeza y el cuello;
* Considerar el uso de un mosquitero para cubrir su cabeza y la cara o torso para la prevención de Chikungunya



Comentarios