Historia de Chikungunya


 Chikungunya-diseaseLa enfermedad de Chikungunya se detecto por primera vez, en 1952 en África después de un brote en la meseta de Makonde. Esta es una zona de la frontera entre Mozambique y Tanzania. 


chikungunya-diseaseEl virus fue aislado a partir del suero de un paciente febril de esta zona. 

El nombre de chikungunya se deriva de la palabra Makonde que significa "aquello que se doble hacia arriba", en referencia a la postura encorvada desarrollada como resultado de los síntomas de la artritis que provoca esta enfermedad.

En el este de Africa y en lenguaje Swahili, significa " la enfermedad del caminante doblado". 

Makonde es la lengua hablada por un grupo étnico en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique.

De acuerdo con el informe inicial de 1955 acerca de la epidemiología de la enfermedad, el término 'chikungunya' se deriva de la raíz verbal kungunyala Makonde, que significa que "se agotan" o "retorcido".

El término Makonde fue referido más específicamente como " aquello que se doble hacia arriba ". 

Autores posteriores, aparentemente por alto en las referencias a la lengua Makonde, asumieron que el término deriva del swahili, la lengua franca de la región. 

La atribución errónea del término como una palabra swahili se ha repetido en numerosas fuentes impresas. Muchas otras grafías y formas del término erróneas, son de uso común como por ejemplo "conejillo de pollo", "gunaya Chicken" y "Chickengunya".

El virus Chikungunya, probablemente se originó en el centro -  este de África, donde se ha encontrado el virus circulando en la selva entre los mosquitos que habitan los bosques y en los primates, no en humanos. 


En estas áreas, se producen casos esporádicos en humanos, pero los grandes brotes en humanos no eran comunes.

Sin embargo, en los centros urbanos de África, así como en toda Asia, el virus puede circular entre los mosquitos y afectar a los humanos ingenuos en un ciclo similar al virus del dengue .

 Chikungunya-diseaseDesde su descubrimiento en África, en 1952, los brotes del virus Chikungunya han ocurrido ocasionalmente, pero los brotes recientes han extendido la enfermedad a otras partes del mundo. 

Numerosas re-emergencias del virus Chikungunya, se han documentado en África, Asia (India), y Europa, con intervalos irregulares de 2 a 20 años entre los brotes. 

Actualmente, la fiebre chikungunya se ha identificado en casi 40 países. 


En 2008, el virus Chikungunya fue catalogado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) como un virus de categoría C patógeno.



Chikungunya Prevención


Actualmente no existe ninguna forma de prevención para el virus Chikungunya. No existen medicamentos antivirales disponibles, aunque su propio sistema inmune es el mejor luchador. 


Chikungunya-PrevenciónLos repelentes de mosquitos se pueden utilizar para evitar la picadura y el uso de ropa que cubre su extremidades es una gran ayuda. 

La eliminación de criaderos de mosquitos es otra medida clave de prevención. 

El mosquito pica durante el día y reduce su zumbido de las alas mientras se está acercando al objetivo y generalmente muerde debajo de los brazos.

Hay varias formas de prevención de Chikungunya:


*El control de mosquitos ya sea por el control de las larvas y el control de mosquitos adultos.
*Reducir las picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas del día.
*Prevención Chikungunya a través del control de mosquitos y repelente de insectos

Prevención de Control de Mosquitos

La mejor manera de reducir los mosquitos es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos , como los envases artificiales que acumulan agua en y alrededor del hogar.

Chikungunya-PrevenciónEn las zonas urbanas, Aedes mosquitos, se reproducen en los depósitos de agua en recipientes artificiales como vasos de plástico, neumáticos usados, botellas rotas, macetas, etc. 

El drenaje periódico o la eliminación de recipientes artificiales, es la manera más efectiva de reducir los criaderos de mosquitos. 

Un tratamiento larvicida, es otra manera eficaz de controlar las larvas del vector, pero el larvicida elegido debe ser de larga duración y de preferencia.

Hay algunos reguladores de crecimiento de insectos muy eficaces disponibles, que son seguros y de larga duración (por ejemplo, piriproxifeno). Para reducir la carga de mosquitos adultos, nebulización con insecticida es algo eficaz.

Para eliminar el agua estancada:

* Desatascar las canaletas en el techo;
* Vaciar las piscinas de los niños por lo menos una vez por semana;
* Cambie el agua de los bebederos de aves por lo menos semanalmente;
* Deshacerse de neumáticos viejos en su patio, ya que recogen el agua estancada;
* Eliminar los recipientes sin usar vacíos , tales como macetas;

Prevención Chikungunya mediante la reducción de las picaduras de mosquitos


La prevención de las picaduras de mosquitos, es otra manera de prevenir la enfermedad de Chikungunya. 

A los mosquitos adultos les gusta morder en el interior, así como alrededor de las casas, durante el día y por la noche cuando las luces están encendidas. 

Para protegerse, utilice repelente de insectos en su piel, mientras que en interiores o exteriores, colocar trampas de mosquitos o mosquiteros. Cuando se utilizan correctamente, los repelentes son seguros para los niños y adultos por igual.

Tenga en cuenta que a pesar de que algunos de ellos están clasificados como plaguicidas por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los repelentes NO matan a los mosquitos. Así que usted puede seguir viendo estos insectos molestos zumbando alrededor.

Los repelentes de insectos más comunes incluyen:

*DEET (N, N-diethylmetatoluamide) que bloquea la capacidad del mosquito para encontrar las personas que lo aplicaron. Aplique repelente con una concentración del 10% al 30% de DEET a la piel y la ropa.

Elija la concentración sobre la base de las horas de protección que necesita, cuanto mayor sea la concentración de DEET, más tiempo usted estara protegido. 

Una concentración de 10% le protege durante unas dos horas. 
Tenga en cuenta que los repelentes químicos pueden ser tóxicos, y se deben utilizar sólo la cantidad necesaria para el tiempo que va a estar al aire libre. 

No utilice DEET en las manos de los niños pequeños o en bebés menores de 2 meses de edad.
 
Picaridin :

Este repelente, también llamado KBR 3023, ofrece una protección que es comparable con DEET en concentraciones similares. También bloquea la capacidad del mosquito para encontrar personas que lo aplicaron. Picaridin es casi inodoro, lo cual puede hacer que sea una buena alternativa si usted es sensible a los olores de los repelentes de insectos.
 
Aceite de eucalipto y limón: 

Este producto químico a base de plantas puede ofrecer una protección que es comparable a las concentraciones bajas de DEET. No use este producto en niños menores de 3 años.
 
Otros repelentes de acción más corta, que pueden ofrecer protección limitada, generalmente contienen aceites de origen vegetal como el aceite de geranio, cedro, hierba limón, soja o citronela.

Cuando sea posible, use también mangas largas y pantalones para una protección adicional. También, asegúrese de que las pantallas de puertas y ventanas sean seguras y sin agujeros. Si está disponible, utilice el aire acondicionado.

Chikungunya: La ropa, consejos a tener en cuenta:

* Use camisas de manga larga;
* Use calcetines;
* Use pantalones largos y considere meter los pantalones dentro de los calcetines;
* Use ropa de colores claros, ya que los mosquitos se sienten más atraídos a los colores más oscuros;

* Aplicar repelente de mosquitos a su ropa, zapatos, equipo de camping y mosquiteras;
* Use un sombrero de ala ancha para protegerse la cabeza y el cuello;
* Considerar el uso de un mosquitero para cubrir su cabeza y la cara o torso para la prevención de Chikungunya



¿Existe una vacuna para la fiebre del Chikungunya?


La vacuna para el virus Chikungunya


Chikungunya es una enfermedad viral que al igual que la malaria, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla, se transmite por los mosquitos. 

Esta enfermedad genera preocupación entre los médicos y los viajeros internacionales, porque no existe ninguna vacuna protectora o tratamiento eficaz para esta enfermedad. 

A pesar de que la mayoría de los lectores aquí, seguramente nunca han oído hablar de la fiebre del Chikungunya, millones de personas en Asia y Africa están infectadas con el virus.


Hay una fase aguda de la enfermedad, que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga y una erupción en la piel, y una forma crónica que como la artritis, puede durar meses o incluso años y ser muy debilitante. Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan.

vacuna-para-la-fiebre-del-ChikungunyaLos científicos acaban de anunciar con mucha emoción, los resultados de la investigación en el desarrollo de una vacuna contra la fiebre Chikungunya. 

Los monos recibieron una vacuna experimental y no se enferman cuando se exponen al virus. 

Estos resultados fueron tan prometedores, que los científicos esperan comenzar los ensayos en los humanos de la vacuna. Si tiene éxito, esto evitaría el sufrimiento en millones de personas en todo el mundo.

Dado que no existe vacuna ni tratamiento para el virus Chikungunya, los viajeros internacionales deben evitar los mosquitos. 

Las precauciones son similares a las de otras enfermedades transmitidas por mosquitos:

- Usar repelentes de mosquitos con DEET 
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos, tratados preferentemente con repelente de mosquitos 
- Evitar o eliminar el agua estancada 
- No deben existir ventanas abiertas

Si bien no existe una vacuna para Chikungunya, todavía puede protegerse a sí mismo. 

Hable con su médico del itinerario de viaje, especialmente si viaja a Asia o África como sus destinos vacacionales o de trabajo. Chikungunya es probablemente una enfermedad desconocida para usted y lo mejor es mantenerlo de esa manera.



Chikungunya Virus - Medidas Preventivas


¿Qué es el Virus Chikungunya?


El virus Chikungunya, también conocido como fiebre del Chikungunya, es una enfermedad viral humana transmitida fácilmente de una mordedura de un mosquito infectado Culex o Aedes de muchas especies. 

Si se infecta con el virus Chikungunya, usted notara varios síntomas, algunos de los cuales pueden incluir:

*Ganas de rascarse
Chikungunya-Virus-Medidas-Preventivas*Dolor en la espalda baja
*Dolor en las articulaciones (con o sin la presencia de hinchazón)
*Vómitos
*Náuseas
*Dolores de cabeza
*Escalofríos
*Fiebre

De hecho, la fiebre Chikungunya tiene síntomas muy similares al dengue. 


Sin embargo, como una enfermedad viral, no puede ser transmitida de persona a persona y es relativamente no fatal. En la actualidad, el brote del virus Chikungunya se limita a las zonas de la India y de Islas del Océano Índico.

La FDA no ha aprobado ninguna vacuna preventiva para el virus de Chikungunya, por lo tanto, debe tomar las precauciones necesarias con el fin de reducir los riesgos de contraer el virus.

Estos son algunos consejos para prevenir el virus Chikungunya :


Si usted debe salir durante el día, asegúrese de que toda la piel expuesta está protegida, mediante el uso de un repelente de insectos. Los repelentes recomendados contienen de treinta, a cincuenta por ciento de DEET.

Si consigue una menor concentración, tenga en cuenta que estos son sólo buenos para períodos más cortos de protección y tendrá que volver a aplicar con frecuencia el repelente a la piel. 

Si viaja desde los Estados Unidos u otros países a estas áreas, debe saber que en las áreas donde se encuentra el mosquito que infecta con el virus Chikungunya, no sería capaz de encontrar repelentes con concentraciones más altas que el quince por ciento; Por lo tanto, puede ser mejor comprar el repelente en una región diferente.

Cuando se aventure al aire libre, asegúrese de usar pantalones largos y camisas de manga larga. 

Este es uno de los mejores métodos de prevención que puede tomar para Chikungunya.
También puede protegerse aún más, mediante la pulverización de la ropa con cualquier repelente de insectos que contenga alguna forma de ingrediente EPA registrado, como la permetrina.

Si es posible, encuentre hoteles que disponen de aire acondicionado, o que tienen pantallas anti-insectos, intacta en las ventanas. Es importante asegurarse de que las pantallas no contengan agujeros o rasgones, y para tratar de mantener la habitación libre de mosquitos.

Los sitios de reproducción de mosquitos, se deben reducir a toda costa para disminuir la posibilidad de infectarse con el virus Chikungunya. 

Chikungunya-Virus-Medidas-PreventivasSi nota cualquier agua estancada como cisternas, floreros, o barriles, volcar el recipiente o colocar una cubierta o tapa, sobre la abertura. Esto ayudará en la eliminación de la posibilidad de mosquitos en la zona.

Si llegara a infectarse con el virus Chikungunya, debe permanecer en el interior o debajo de una red para evitar más picaduras de mosquitos y evitar la posibilidad de que la infección se propague.

Mediante la implementación de estas medidas en sus viajes diarios a las zonas infectadas, puede reducir enormemente el riesgo de contraer el virus Chikungunya.



¿Cuáles son las manifestaciones, (síntomas), del virus Chikungunya?


Virus Chikungunya, signos


La tecnología avanza y el avance de la ciencia podría estar alcanzando su techo, pero de vez en cuando una nueva enfermedad golpea a la raza humana en distintas partes del mundo y los médicos sólo miran sin poder hacer nada en sobre este tipo de enfermedades. 

Uno de estos padecimientos es Chikungunya.


Chikungunya primero, entró en existencia en 1954 en África. 

Hace unos años, golpeó a la raza humana una vez más, y desde entonces los médicos y los investigadores han estado buscando una vacuna adecuada o cura para la enfermedad. Un gran número de personas fueron víctimas de Chikungunya en Asia y África, y terminaron perdiendo sus vidas.

Es importante reconocer los síntomas de Chikungunya en sus etapas iniciales, de lo contrario podría estar en serios problemas. 


Si usted tiene los siguientes síntomas, se recomienda que vea a un médico de inmediato:

*Dolores de cabeza: 

Las personas que sufren de Chikungunya, generalmente sufren dolores de cabeza frecuentes. Los dolores de cabeza pueden durar varios días seguidos.

*Dolor en las articulaciones y el cuerpo: 

síntomas-del-virus-Chikungunya
Las personas también se enfrentan con dolor en partes del cuerpo, especialmente las articulaciones. 

El dolor es frecuente y sigue aumentando con cada día que pasa. Inflamación de las articulaciones es un síntoma que se ha notado en las personas que sufren de chikungunya.

*Las náuseas y estar enfermo: 

Vómitos y náuseas son un síntoma común de muchas enfermedades y Chikungunya no es una excepción. 

La fiebre del Chikungunya a menudo hace que la persona sienta nauseas. Señoras y niños vomitan a intervalos regulares de tiempo, con mayor frecuencia que los hombres.

*Sangrado: 

El sangrado puede formar una característica constante de la vida de una persona que sufre de Chikungunya. La hemorragia también puede ocurrir a veces .

*Erupciones y frío:

Se desarrollan erupciones en la piel y estas erupciones siguen apareciendo con frecuencia. Una persona también puede sentir frío en incluso, el más caliente de los climas.

Si alguien en su familia o amigos pasa a tener estos síntomas, es importante consultar a un médico de inmediato.

Chikungunya se puede curar en sus fases iniciales. Sin embargo, es casi imposible de curar a una persona que sufre de Chikungunya, una vez que llegue demasiado tarde.

Se está realizando un gran trabajo de investigación en la materia y hay algunas vacunas a base de hierbas disponibles en el mercado, pero aún está por verse cuán eficaces resultan ser.

La mejor manera de mantenerse alejado de esta fiebre, es tomar las debidas precauciones y mantener alejados a los mosquitos. Asegúrese de mantener su entorno limpio y tome las precauciones adecuadas mientras duerme para evitar infectarse con Chikungunya.



¿Qué tan peligroso es el virus Chikungunya?


Chikungunya Virus


Los avances médicos, han sido capaces de conquistar casi todo tipo de enfermedades de hoy. Se están desarrollando curas y vacunas para las enfermedades mortales, a las cuales somos vulnerables. 

Sin embargo, en la larga lista de enfermedades que acechan a la raza humana, algunas siguen siendo salvajes como Chikungunya y no tienen una cura desarrollada en estos momentos. 

Chikungunya es una de esas enfermedades que no tiene cura, si no se trata en sus etapas tempranas.


Chikungunya podría llegar a ser fatal si no es tratada en sus etapas iniciales. 

Desde 1999, miles de personas han sido víctimas de Chikungunya. Los médicos quedaron desconcertados y no había nada más que pudieran hacer para tratar a una persona fuera de la fiebre Chikungunya y mucha gente perdió su vida por esta fiebre.

Tan malo como se piensa, no hay cura ni vacuna desarrollada hasta la fecha para curar Chikungunya. 

Chikungunya devora su sistema de a poco, hasta que se agotan por completo casi todos los órganos en funcionamiento en el cuerpo humano. Dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos y erupciones son síntomas comunes de Chikungunya. 

Estos síntomas son comunes para muchas otras enfermedades también, pero Chikungunya es una enfermedad mucho más mortal que cualquier otra enfermedad. Tomar la precaución adecuada y las visitas regulares al médico, son una necesidad si usted quiere ahorrarse entrar en contacto con esta enfermedad.

Normalmente la gente dirá que Chikungunya es una enfermedad autolimitada. 

El período de incubación después de la picadura es de alrededor 1 a 12 días, pero el hecho está intacto: La fiebre literalmente destruye el sistema de inmunidad. 

El virus presenta una gran amenaza para las personas de edad avanzada. Puede causar problemas cerebrales parálisis, trastornos en el riñón y el hígado. Del mismo modo los niños pequeños son extremadamente vulnerables a la fiebre.

Los niños a menudo no son capaces de hacer frente a los síntomas del virus Chikungunya y esta es la razón por la que muchas muertes de infantes han ocurrido en países como Asia y África.


Es importante tomar las precauciones adecuadas contra el virus con el fin de detener la propagación del virus. 

peligroso-virus-chikungunya

Chikungunya es causada por mosquitos infectados, especialmente los mosquitos Aedes aegypti. Es tan peligroso como el dengue y causa un inmenso dolor al paciente. 


La enfermedad de Chikungunya, se ha cobrado más vidas de las que se puede imaginar, en países de África y Asia. La enfermedad se ha extendido a varias partes del mundo por personas que viajan de los países infectados a otros países.

El virus Chikungunya aparece en la lista de armas biológicas en los EE.UU.. Esto sugiere lo peligroso que es este virus y lo importante que es tomar las precauciones adecuadas.