¿Existe una vacuna para la fiebre del Chikungunya?

La vacuna para el virus Chikungunya


Chikungunya es una enfermedad viral que al igual que la malaria, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla, se transmite por los mosquitos. 

Esta enfermedad genera preocupación entre los médicos y los viajeros internacionales, porque no existe ninguna vacuna protectora o tratamiento eficaz para esta enfermedad. 

A pesar de que la mayoría de los lectores aquí, seguramente nunca han oído hablar de la fiebre del Chikungunya, millones de personas en Asia y Africa están infectadas con el virus.


Hay una fase aguda de la enfermedad, que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga y una erupción en la piel, y una forma crónica que como la artritis, puede durar meses o incluso años y ser muy debilitante. Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan.

vacuna-para-la-fiebre-del-ChikungunyaLos científicos acaban de anunciar con mucha emoción, los resultados de la investigación en el desarrollo de una vacuna contra la fiebre Chikungunya. 

Los monos recibieron una vacuna experimental y no se enferman cuando se exponen al virus. 

Estos resultados fueron tan prometedores, que los científicos esperan comenzar los ensayos en los humanos de la vacuna. Si tiene éxito, esto evitaría el sufrimiento en millones de personas en todo el mundo.

Dado que no existe vacuna ni tratamiento para el virus Chikungunya, los viajeros internacionales deben evitar los mosquitos. 

Las precauciones son similares a las de otras enfermedades transmitidas por mosquitos:

- Usar repelentes de mosquitos con DEET 
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos, tratados preferentemente con repelente de mosquitos 
- Evitar o eliminar el agua estancada 
- No deben existir ventanas abiertas

Si bien no existe una vacuna para Chikungunya, todavía puede protegerse a sí mismo. 

Hable con su médico del itinerario de viaje, especialmente si viaja a Asia o África como sus destinos vacacionales o de trabajo. Chikungunya es probablemente una enfermedad desconocida para usted y lo mejor es mantenerlo de esa manera.


Comentarios