Chikungunya Virus - Medidas Preventivas

¿Qué es el Virus Chikungunya?


El virus Chikungunya, también conocido como fiebre del Chikungunya, es una enfermedad viral humana transmitida fácilmente de una mordedura de un mosquito infectado Culex o Aedes de muchas especies. 

Si se infecta con el virus Chikungunya, usted notara varios síntomas, algunos de los cuales pueden incluir:

*Ganas de rascarse
Chikungunya-Virus-Medidas-Preventivas*Dolor en la espalda baja
*Dolor en las articulaciones (con o sin la presencia de hinchazón)
*Vómitos
*Náuseas
*Dolores de cabeza
*Escalofríos
*Fiebre

De hecho, la fiebre Chikungunya tiene síntomas muy similares al dengue. 


Sin embargo, como una enfermedad viral, no puede ser transmitida de persona a persona y es relativamente no fatal. En la actualidad, el brote del virus Chikungunya se limita a las zonas de la India y de Islas del Océano Índico.

La FDA no ha aprobado ninguna vacuna preventiva para el virus de Chikungunya, por lo tanto, debe tomar las precauciones necesarias con el fin de reducir los riesgos de contraer el virus.

Estos son algunos consejos para prevenir el virus Chikungunya :


Si usted debe salir durante el día, asegúrese de que toda la piel expuesta está protegida, mediante el uso de un repelente de insectos. Los repelentes recomendados contienen de treinta, a cincuenta por ciento de DEET.

Si consigue una menor concentración, tenga en cuenta que estos son sólo buenos para períodos más cortos de protección y tendrá que volver a aplicar con frecuencia el repelente a la piel. 

Si viaja desde los Estados Unidos u otros países a estas áreas, debe saber que en las áreas donde se encuentra el mosquito que infecta con el virus Chikungunya, no sería capaz de encontrar repelentes con concentraciones más altas que el quince por ciento; Por lo tanto, puede ser mejor comprar el repelente en una región diferente.

Cuando se aventure al aire libre, asegúrese de usar pantalones largos y camisas de manga larga. 

Este es uno de los mejores métodos de prevención que puede tomar para Chikungunya.
También puede protegerse aún más, mediante la pulverización de la ropa con cualquier repelente de insectos que contenga alguna forma de ingrediente EPA registrado, como la permetrina.

Si es posible, encuentre hoteles que disponen de aire acondicionado, o que tienen pantallas anti-insectos, intacta en las ventanas. Es importante asegurarse de que las pantallas no contengan agujeros o rasgones, y para tratar de mantener la habitación libre de mosquitos.

Los sitios de reproducción de mosquitos, se deben reducir a toda costa para disminuir la posibilidad de infectarse con el virus Chikungunya. 

Chikungunya-Virus-Medidas-PreventivasSi nota cualquier agua estancada como cisternas, floreros, o barriles, volcar el recipiente o colocar una cubierta o tapa, sobre la abertura. Esto ayudará en la eliminación de la posibilidad de mosquitos en la zona.

Si llegara a infectarse con el virus Chikungunya, debe permanecer en el interior o debajo de una red para evitar más picaduras de mosquitos y evitar la posibilidad de que la infección se propague.

Mediante la implementación de estas medidas en sus viajes diarios a las zonas infectadas, puede reducir enormemente el riesgo de contraer el virus Chikungunya.


Comentarios